14 diciembre, 2018

ANÁLISIS DE DATOS

La INTELIGENCIA DE NEGOCIOS actúa como un factor estratégico para una organización, generando una potencial ventaja competitiva. Explotar correctamente estos datos permite optimizar recursos y reducir costes, pero sobre todo proporciona la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Análisis Descriptivo: El análisis de datos descriptivo es el que se ha llevado a cabo de forma tradicional y permite a las empresas saber qué está pasando y tomar decisiones en base a ello. Un error muy frecuente que se comente en muchas compañías es utilizar los datos para justificar las decisiones en lugar de basarse en esos datos para tomarlas.

Análisis Predictivo: Una vez que conoces la situación actual de tu negocio y estableces decisiones, puedes dar un paso más y realizar un análisis predictivo que te permitirá predecir posibles escenarios futuros. Estas predicciones se realizan basándose en informaciones pasadas y presentes y permiten aventurar acontecimientos con un alto grado de probabilidad.

Análisis Prescriptivo: Esta etapa del análisis busca responder a la pregunta ¿cómo podemos hacer que algo suceda? Podría decirse que es un aprendizaje que se adapta para conseguir ofrecer el mejor resultado posible en cada situación real que se debe afrontar.

Se basa en la aplicación de reglas de negocio, algoritmos, machine learning (aprendizaje automático) y procedimientos de modelado computacional. Para esto se utilizan diferentes conjuntos de base datos, incluyendo datos históricos y transaccionales, datos en tiempo real y Big Data.